Día mundial de la pasta

Día mundial de la pasta

Si preguntamos por uno de los alimentos preferidos por la población mundial, además de versátil y económico, ¿qué ingrediente te viene a la mente? ¡Exacto! ¡LA PASTA!

La pasta se ha convertido a lo largo de la historia en uno de los ingredientes más cocinados y con más variantes del mundo. Puedes encontrar recetas de pasta de mil formas distintas. Estamos seguros que durante tu vida no podrías llegar a probar todas las recetas de pasta existentes en el mundo.

Algunos dicen que la pasta en realidad nació en China y fue Marco Polo quien la llevó hasta Europa. Si bien esto es cierto, la pasta se quedó formando un símbolo de identidad de los italianos debido a que es un alimento que se puede almacenar durante mucho tiempo, era económico y saciante. Los españoles la llevamos a América, con nuestros colonizadores, pero no fue hasta el siglo XIX cuando los inmigrantes italianos acabaron de afianzar su fama en América del norte.

Este alimento, se fabrica con harina de trigo, agua o huevo, y se cocina o bien hirviendo o al horno. Es tan versátil que se ha utilizado en sopas, ensaladas… y se puede combinar con infinidad de salsas, ya que combina con todo.

Para los Pasta-Lovers están de suerte, el 25 de octubre es vuestro día. Se celebra mundialmente el día de la pasta, conmemorando el primer congreso mundial de pasta celebrado en Roma en el año 1995, donde se reunieron los principales fabricantes de pasta del mundo.

Desde el Asador City Wok de Tarragona, queremos conmemorar este día dándote ideas de los próximos tipos de pasta que puedes buscar, y seguro que hay alguno que no conocías…

En realidad, en la actualidad existen más de 300 tipos de pasta, pero aquí te dejamos las más conocidas y las más desconocidas.

 

Pasta corta

Cuando hablamos de pasta corta hacemos referencia a la pasta similar a lo que los españoles simplificamos como macarrones.

Las más conocidasPenneEl clásico macarrón con el borde cortado en punta.
FarfalleNosotros los conocemos como lazos o mariposas
FusilliTirabuzones, espirales… cada uno le pone un nombre distinto. Pero es una forma de macarrón en forma de espiral.
RigatoniUn macarrón un poco más grande con las paredes rasgadas.
ConchiglioniComo el propio nombre indica, pasta en forma de concha.
Las más desconociOrecchietteEn italiano, lo llaman orejas, porque dicen que tiene forma de orejas. Se pueden identificar como una especie de concha

 

dasTrofieEstos cada vez son más conocidos, porque la receta original se acompaña de pesto. Son de forma alargada y brevemente retorcida.
MistaReúne muchas formas diversas de pasta que seguro que no conoces.
PaccheriSon la variedad de macarrones más grande

 

Pasta larga

La pasta larga es para nosotros el clásico spaghetti

TradicionalSpaghettiUn clásico dentro del mundo de la pasta. ¿Quién no sabe los que son los Spaghetti?
TagliatelleLargos, igual que los anteriores, pero con el borde un poco más ancho y más fino.
PappardellePuede que sean los spaghetti más anchos. Es muy común encontrarlos como pasta fresca.
LinguineMuy parecidos a los Spaghetti, pero con una forma mucho más plana.
Menos conocidaBucatiniSon de la familia de los spaghetti, pero tienen un agujero en el medio, para que pueda entrar la salsa
StrangozziEs una receta tradicional del centro de Italia, Umbra. Son Spaghetti más planos y más largos.
VermicelliSon más largos y gruesos de los tradicionales spaghetti
PiciOriginal de la parte de la toscana, son una tipología artesanal que se diferencian por ser más largos que los Spaghetti.

 

Pasta rellena

La pasta rellena, nosotros la conocemos de muchos tipos, pero seguro que hay una que no conocías.

TradicionalRavioliLos clásicos cuadrados de pasta rellenos de carne que se sellan por los lados para evitar que se pierdan.
TortelliniClásicos de Bolonia, son como triángulos en forma redonda, que se rellenan igual que los ravioli.
LasagnaLas láminas de pasta se intercalan con el relleno y se cocina al horno.
CannelloniLáminas de pasta que se enrollan en forma de rollo con el relleno, normalmente de carne.

 

Menos conocidaCappellettiEste tipo de pasta se parece mucho a los Tortellini, pero se utilizan normalmente en sopas y son más pequeños.

 

En el Asador City Wok de Tarragona disponemos de buffet libre de pasta. Ven y celebra el día de la pasta cualquier día del año, te estamos esperando para que lo pruebes.