Pirámide alimenticia

Pirámide alimenticia

Todo un clásico en nutrición, la pirámide alimenticia, es la representación gráfica donde los nutricionistas nos explican de forma simple la forma correcta de seguir una dieta equilibrada y saludable para nuestro organismo.

Es cierto que el ritmo de vida y los hábitos en los que nos movemos hoy en día no se ajustan muchas veces a estas recomendaciones.

Pero, ¿por qué es tan importante seguir este equilibrio? Es muy sencillo, una buena alimentación, además de prevenir enfermedades graves, tienen mucho que ver en nuestro sistema inmune, en el envejecimiento de la piel y el de nuestro cuerpo en general, problemas de obesidad, fatiga y cansancio en nuestra vida diaria, además está demostrado que influye hasta en nuestra salud mental.

¿Cómo podemos entender de forma fácil lo que nos dice esta pirámide alimenticia?

La base de la pirámide alimenticia hace referencia al estilo de vida saludable óptimo para que nuestro cuerpo funcione a la perfección.

¿A que hace referencia con estilo de vida saludable?

Esto se refiere, además de mantener una actividad física equilibrada, a tener hábitos de cocina saludable, beber el agua recomendada por los expertos; unos litros de agua al día. Y también es muy importante una estabilidad emocional, esta es una de las características a las que se les está dando cada vez más importancia y que han demostrado que influyen mucho en nuestra salud.

La energía que necesitamos para mover nuestro cuerpo

El segundo escalón de la pirámide alimenticia hace referencia a la energía que necesitamos para mover nuestro cuerpo, y viene de la mano de los hidratos de carbono; pasta, arroz, legumbre, pan y cereales en general, son algunos de los alimentos que los contienen y su importancia viene porque una vez en el estómago estos hidratos se convierten en azúcares necesarios para alimentar a nuestros músculos y nuestro cerebro, sin ellos no podríamos movernos, ni pensar.

Para una dieta equilibrada, el aporte de hidratos de carbono diarios, debe ser equilibrado con la actividad física que realicemos.

Alimentos esenciales, qué nos aportan vitaminas y minerales necesarios

En el próximo escalón de la pirámide alimenticia, encontramos las frutas y verduras, lo recomendable es comer 5 raciones de frutas o verduras al día.

Aunque en España aún nos cuesta llegar a esta meta, estos alimentos son esenciales, además de por qué nos aportan vitaminas y minerales necesarios, nos ayudan a que nuestro cuerpo funcione mejor y prevenir enfermedades cardiovasculares o incluso algunos cánceres.

Indispensables para la formación y reparación de los tejidos musculares de nuestro cuerpo.

El cuarto escalón está compartido entre los lácteos o proteínas. Los lácteos son el grupo que engloba alimentos como leche, queso, yogurt, estos se recomiendan consumirlos o 3 veces por semana, y nos aportan calcio, vitamina D, vitamina A, vitamina B12, riboflavina, ácido nicotínico, fósforo, potasio y magnesio.

Las proteínas las encontramos en alimentos como el pescado, carnes blancas, frutos secos o huevos. Las proteínas, son indispensables para la formación y reparación de los tejidos musculares de nuestro cuerpo y deben consumirse de 1 a 3 veces al día.

Consumo moderado

Casi llegando a la cúspide de la pirámide alimenticia, encontramos las carnes rojas, embutidos, quesos curados… Estos alimentos se recomienda consumirlos en ocasiones puntuales, ya que son una fuente de grasas saturadas, que hacen aumentar el colesterol malo y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En la cúspide, encontramos los alimentos que deberíamos evitar, o comer en ocasiones muy puntuales. Estos son los azúcares, grasas y sal. Los azúcares nos dan energía, pero los hidratos de carbono que hemos visto en las primeras fases de la pirámide alimenticia, son mucho más saludables para nuestro organismo.

Las grasas se utilizan también para generar energía después de descomponerse en nuestro estómago. Estos alimentos nos aportan energía, pero también muchas más calorías, que no dejan de ser una medida de la energía, por lo que las grasas y azúcares nos aportan muchas más calorías (energía) que nuestro cuerpo puede consumir.

Mantener una dieta equilibrada no es otra cosa más que mantener nuestro cuerpo sano para poder disfrutar de la vida lo máximo posible.

En Asador City Wok Tarragona, encontrarás los platos ideales para seguir esta dieta equilibrada. ¿Tienes ya tu plato preferido?