Propiedades de las judías verdes
Detrás de las judías verdes hay todo un mundo de beneficios y propiedades para nuestra salud. Estamos ante un vegetal que deberíamos incluir con frecuencia en nuestra dieta para que sea equilibrada.
Una dieta equilibrada es aquella que aporta todos los nutrientes necesarios para el buen comportamiento de nuestro cuerpo. Para ello tenemos que tener en cuenta nuestra edad, sexo, altura, condición física y estilo de vida e integrar los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), micronutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) y fibra necesarios.
Es cierto que no todos disponemos de un nutricionista que nos guíe y, aunque resulta muy útil, no es necesario. Pero si es conveniente tener algunos conocimientos generales que resulten óptimos para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Es por ello que desde Asador City Wok Tarragona, tu wok restaurante buffet libre te hablaremos sobre los beneficios y las propiedades de las judías verdes.
Propiedades de las judías verdes
Las judías verdes son un alimento que tiene pocas calorías puesto que por cara 100 gramos solo obtenemos 35 kcal. Está compuesta principalmente por agua con un 90% de este componente, un 0’6% de grasa, un 4’2% de hidratos de carbono y un 1’9% de proteínas.
Así pues, este vegetal se caracteriza por ser diurético debido a su bajo contenido en sodio y alto en potasio, aportar vitamina C (23’4 mg/100g), ácido fólico (60 mcg), vitamina B6 (0’22 mg) y una gran cantidad de fibra.
Beneficios de las judías verdes
Ahora que sabemos los valores nutricionales de las judías verdes, podemos desarrollar los beneficios que tiene este alimento para la salud:
- Contribuye con el mantenimiento de los huesos fuertes gracias a su composición de silicio que ayuda a la formación de la masa esquelética y mejora la densidad ósea.
- Es antioxidante. Las judías se encuentran dentro del grupo de alimentos que luchan contra el estrés oxidativo del organismo a causa de su riqueza en micronutrientes y fibra, además de ralentizar el envejecimiento humano.
- Ayuda a combatir la hipertensión y la retención de líquidos. El potasio y el bajo contenido en sodio que aporta este vegetal favorece a la eliminación de líquidos del organismo y ayuda cuando sufrimos trastornos de la vía urinaria como la infección de orina.
- Es efectivo para controlar el azúcar y el colesterol. La fibra que contiene actúa de forma positiva sobre los niveles de azúcar ya que regula su velocidad convirtiendo el proceso en más lento.
- Tiene un alto contenido en vitaminas y agua.
Recetas fáciles y saludables
Las judías verdes tienen distintas modalidades de cocina y es que se pueden cocinar hervidas, al microondas, salteadas, peladas, etc. Esto nos abre un abanico de posibilidades para integrar en nuestros platos.
- La forma más común y sana es mediante la ebullición. Para que las judías hervidas tengan más sabor y sigan siendo sanas, podemos añadirle a nuestro plato salsa de pesto y piñones.
- Judías verdes salteadas. Troceamos las judías y las escaldamos previamente para así añadirlas a una sartén donde habremos integrado un poco de aceite, ajo y cayena molida, lo removeremos para que adquieran sabor y ya estarán listas para comer.
- Ensalada Niçoise. Esta ensalada está riquísima, es facilísima y además se prepara enseguida. Solo tenemos que añadir en una fuente: lechuga, tomate, pimiento, cebolleta, patata hervida, huevo, aceitunas, anchoas, alcaparras, atún, la legumbre de las judías verdes y aliñar al gusto.
- Judías verdes con huevo y champiñones. Para esta receta necesitaremos cortar los champiñones por la mitad o a taquitos y prepararlos en una sartén, hervir las judías y removerlo todo.
A la hora de emplatar lo aliñaremos con un poco de sal, aceite y zumo de limón o vinagre de Módena, lo removeremos y le añadiremos lo huevos hervidos abiertos por la mitad. También podemos agregarle canónigos y semillas de sésamo tostado.