Beneficios del huevo

Beneficios del huevo

Los numerosos beneficios del huevo lo han convertido en uno de los alimentos más nutritivos para la salud según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, tanto es así que el 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo.

¿Cuáles son los beneficios del huevo?

  • El huevo es uno de los alimentos más nutritivos que existen y aporta una elevada dosis de proteínas. ¿Cuánta proteína tiene un huevo? Un solo huevo contiene 14 gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales para nuestro funcionamiento como la vitamina A, B, D y E además de calcio, selenio y yodo.
  • Los huevos ayudan al buen funcionamiento del corazón. A pesar de contener colesterol, también aportan un alto nivel de HDL (colesterol bueno) y esto contribuye a tener un menor riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas.
  • Son buenos para el cerebro. Es una de las mejores fuentes de colina –un nutriente esencial para la construcción de membranas- ayudando así al desarrollo del cerebro.
  • Contribuye al buen funcionamiento del sistema hepático, metabólico y reduce el riesgo a sufrir cáncer de mama.
  • Son buenos para la vista. Es una gran fuente de vitamina A y contiene antioxidantes que contrarrestan procesos degenerativos que afectan a la visión.
  • Proporcionan nutrientes que desarrollan el feto.
  • Nos aportan energía durante todo el día y nos mantienen activos.
  • Fortalece los huesos gracias a la vitamina D.

¿Cómo se debe cocinar?

El huevo es un alimento muy funcional que podemos combinar con una gran cantidad de platos para convertirlos en una comida completa. Sin embargo, las formas más comunes de cocinarlo son:

  • Huevo cocido. Esta es la forma más sana y sencilla puesto que el único componente externo que utilizamos es el agua. Para ello debemos colocar agua en un recipiente que podamos poner al fuego y dejar que hierva a fuego lento, una vez trascurrido este paso, añadiremos el huevo durante dos minutos, lo sacaremos y cuando se enfríe lo pelaremos. ¡Así ya será apto para el consumo!
  • Huevos revueltos. Añadimos un poco de aceite de oliva en una sartén, cuando este esté caliente verteremos el huevo como si fuésemos a hacerlo frito con la diferencia de revolverlo con una espátula de madera. Si queremos podemos añadirle taquitos de jamón, pavo, tomate o verduras troceadas como pimiento o espárragos.
  • Para elaborar una tortilla debemos batir primero los huevos en un bol con un poco de sal, calentar la sartén con aceite y verter la mezcla dándole la vuelta una vez esté dorada sin que se nos pegue.
  • Huevo frito. Posiblemente esta sea la manera más cuestionada puesto que, por lo general, es la que más gusta pero también la menos sana. Para cocinar un huevo frito debemos calentar la sartén con aceite y verter el huevo con un poco de sal hasta que la clara se haya vuelto sólida.

Recetas saludables con huevo

  • Ensalada variada con huevo. Hacemos una ensalada mediterránea con tomate, lechuga, brotes verdes, maíz, queso blanco, atún y huevo duro. Alineamos con vinagre de Módena y ¡listo!
  • Revuelto de setas y espárragos. Cocinamos las setas y los espárragos troceados con un poco de tomate en una sartén y añadimos huevos para mezclarlo al mismo tiempo que se cocina el huevo.
  • Tostada de huevo con aguacate. Este plato lo podemos considerar como uno de los mejores desayunos por su rico sabor y valor nutricional. Tostamos dos trozos de pan en una tostadora, le añadimos trocitos de aguacate y huevo duro y alineamos con sal, provenzales y un poco de aceite.
  • Bechamel de espinacas y huevo poche. Sofreímos cebolla hasta que se quede doradita, añadimos pimienta cayena y gambas y seguimos sofriendo. Retiramos la mezcla y en la misma sartén integramos las espinacas durante 5 minutos, luego volveremos a verter las gambas y la cebolla, lo mezclaremos todo y lo salpimentaremos. Más tarde añadiremos una mezcla de bechamel y el huevo poché.

Desde Asador City Wok Tarragona esperamos que te haya gustado este post sobre los beneficios del huevo y disfrutes nuestras recetas. Si te gusta aprender sobre cocina, alimentos y sus beneficios, puedes visitar nuestra web y descubrir nuestra sección de blog.