La importancia del salmón y del atún en la gastronomía japonesa

La importancia del salmón y del atún en la gastronomía japonesa

La gastronomía japonesa se remonta a miles de años atrás y debe su fama al reflejo cultural que integra en ella. Los japoneses son una sociedad orgullosa de su rama culinaria y la consideran de vital importancia. Los ha acompañado durante hitos históricos como guerras, represiones y dinastías que la han hecho crecer y han impulsado al país hacia el bienestar. Es por ello que han incluido en su dieta alimentos tan saludables como el salmón y el atún entre otros.

Se caracteriza por ser una cocina muy exigente y sofisticada en la que los ingredientes principales son el arroz, alimentos provenientes del mar como pescados y algas, la salsa de soja, los fideos y verduras como las hojas de col, la cebolla o la zanahoria.

¿Por qué es tan importantes el salmón y el atún para la gastronomía japonesa?

Japón es un país insular de origen estravolcánico que se compone por más de 7 000 islas, esto quiere decir que está rodeado de mar, por lo que uno de los alimentos más abundantes en esta superficie de 377 744 km2 es el pescado.

Este país tiene una de las flotas pesqueras más grandes del mundo y representa casi el 15% de las capturas de peces a nivel mundial. Y es que Japón se encuentra rodeado por el Océano Pacífico, el Mar de Filipinas, el Estrecho de Corea, el Mar de China Oriental y el Mar de Japón, un hábitat ideal para miles de especies marinas.

Esta tradición de añadir salmón y atún a sus recetas ha pasado de generación en generación ya que se trata de dos tipos de pescado muy ricos en nutrientes que ya abundaban en estos mares.

Propiedades del salmón

El salmón tiene grandes ventajas nutricionales y es que cuenta con numerosos beneficios para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Es un pescado azul que se puede encontrar tanto en el mar como en los ríos y es buscado por su sabor y sus propiedades medicinales naturales para nuestro corazón.

Este pescado es una fuente rica en proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, omega 3, vitaminas del grupo B, D y E y minerales como el selenio, el yodo y el potasio, magnesio, sodio, fósforo y calcio. También funciona como antioxidante gracias a los carotenoides que contiene, ralentiza el envejecimiento y previenen procesos inflamatorios.

Es un alimento muy calórico y saciante por lo que en años de guerra y hambrunas era muy buscado, este pescado es de los más grasos que podemos encontrar en el mercado. Sin embargo, cabe destacar que sus aceites son beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Propiedades del atún

El atún es el pescado más consumido en el mundo entero y al igual que el salmón, es un pescado azul bastante parecido a este. Se debe a sus valores nutricionales, su exquisito sabor y la gran versatilidad que ofrece para cocinar, además, de este pescado se aprovecha todo.

Como ya hemos dicho, al ser bastante similar al salmón, sus beneficios son casi idénticos. También ayuda a proteger el corazón y nuestro sistema cardiovascular debido a su alto contenido en Omega 3. Como el salmón protege la piel siendo antioxidante y reduce los riesgos de sufrir cáncer, cuida nuestra masa muscular por su alto nivel proteico. Contiene 10 aminoácidos necesarios en nuestro cuerpo para desarrollar células, mantener un buen sistema inmunitario y reponer tejido muscular.

Asimismo, también tiene una función muy saciante con menos índice calórico que el salmón. Favorece nuestro buen estado anímico gracias al aporte de selenio y vitaminas A, D, B2, B3, B6, B9 y B12. Por último, el atún es rico en minerales como el fósforo, el magnesio, el hierro y el yodo. Tan importantes para nuestro organismo como las vitaminas.

En Asador City Wok Tarragona queremos que conozcas las propiedades de los alimentos que te ofrecemos y enriquezcas tus conocimientos culturales, por lo que nos preocupamos por ofrecerte algo más que comida. En nuestra web tenemos otros posts sobre alimentación que podrían interesarte.