Alimentos saludables para tu dieta

Alimentos saludables para tu dieta

Después de los excesos navideños toca volver a cuidar nuestro cuerpo con una dieta rica en alimentos saludables y rica en vitaminas y minerales. Sin embargo, hay veces que no sabemos como hacerlo o qué alimentos consumir.

Por eso desde Asador City Wok Tarragona, tu restaurante oriental cerca, vamos a decirte cuales son los alimentos saludables para tu dieta. Cabe destacar que este post está escrito para el colectivo, por lo que siempre será muy recomendable hablar con profesionales de la nutrición con tal de trabajar casos concretos.

Pautas saludables después de navidad

Tras haber abusado de alimentos con un alto índice de azúcares y grasas, durante al menos dos semanas, es conveniente depurar nuestro organismo. Debemos volver a crear el hábito y equilibrio nutricional que teníamos gracias a los alimentos saludables.

Es por ello que sería conveniente no caer en las dietas milagro que desequilibran todavía más nuestro cuerpo produciendo un efecto rebote y haciendo que sea peor el remedio que la enfermedad. Los expertos aconsejan que para devolver a nuestro metabolismo un equilibrio nutricional adecuado es conveniente seguir un estilo de vida saludable en el que:

  • Bebamos al menos 1’5/ 2 litros de agua al día. Si te resulta complicado puedes hacerte infusiones que varíen de sabor y además aporten propiedades a tu cuerpo como el jengibre y limón, la naranja y canela, la cola de caballo… Asimismo, son muy recomendadas en épocas de frío para entrar en calor.
  • Tomar tres frutas al día. Para desayunar y merendar podemos saciarnos con manzana, pera, kiwi, plátano, naranja, mandarina, etc. Aparte de aportarnos agua, son ricas en fibra, minerales y vitaminas.
  • Tomar hidratos de carbono solo en el desayuno o la comida. Los hidratos de carbono tienen una naturaleza bastante calórica, sin embargo, son necesarios porque nos aportan una fuente muy grande de energía. Es por ello que la clave no está en dejar de consumirlos sino en establecerlos en una franja horaria estratégica en la que vayamos a realizar el ejercicio más intenso del día.
  • Integrar proteínas. Es muy importante recurrir a proteínas como la soja, el pescado, los huevos o las carnes asadas o a la plancha puesto que este nutriente ayuda a construir, mantener y regenerar las células de nuestro cuerpo y alimenta el músculo.
  • Evitar las grasas. Para limpiar nuestro organismo deberemos huir de las grasas con el objetivo de eliminar todo el exceso que hemos hecho de estas durante el periodo navideño. Por ello, es conveniente no consumir embutidos, fritos, rebozados y lácteos enteros.
  • Tomar consciencia. Es muy importante ser conscientes del objetivo que queremos conseguir, saber por qué consumimos cada nutriente, no pasar hambre de forma excesiva y masticar cada alimento.

Alimentos saludables

Aunque no existen los llamados alimentos milagro, hay algunos concretos que aportan valores nutricionales muy positivos para nuestro cuerpo y cubren las principales necesidades del organismo.

  • El Kiwi. Esta fruta tiene incluso más vitamina C que la naranja, contiene fibra y una gran cantidad de agua.
  • Las nueces. Es un fruto seco que ayuda a mejorar el metabolismo, equilibra el colesterol, la presión arterial y los niveles de glucosa. Sin embargo, hay que ir con cuidado puesto que contiene muchas calorías.
  • El pollo. El pollo es una carne muy cuestionada porque contienen una alta inyección de hormonas, sin embargo, si es un pollo que se ha criado de forma natural y en buen estado, es una fuente de proteínas, vitamina A y B12, hierro y fósforo.
  • El pescado azul. Estos habitantes del mar contienen ácidos grasos como el omega 3 que ayudan a mejorar el colesterol y bajan los triglicéridos además de favorecer la circulación sanguínea.
  • El pimiento. El pimiento es un alimento con poco valor calórico y una fuente rica en vitamina B y C además de ser un antioxidante natural. Ahora bien, puede resultar indigesto para personas con problemas estomacales.
  • El calabacín. Está compuesto en su mayoría por agua, aunque también nos aporta hidratos de carbono y fibra.