Propiedades del aceite de oliva

Propiedades del aceite de oliva

En el Asador City Wok de Tarragona nos centramos en unir lo mejor de dos de los mundos, gastronómicamente hablando, más completos tanto por sus ingredientes como por sus platos y recetas. La cocina asiática y la mediterránea, reconocidas como dos de las más sanas por ser variadas y equilibradas.

Este reconocimiento no podría darse sin tener en cuenta los ingredientes que las componen y que suponen todo un símbolo de identidad de ambas. ¿Qué sería de la cocina asiática sin la salsa de soja? ¿Y la mediterránea sin el aceite de oliva o AOVE?

En nuestro caso, hablar de aceite de oliva significa hablar de la tradición y cultura mediterránea más allá de su cocina, ya que la producción de aceite de oliva y la cosecha de las aceitunas fueron una revolución en la agricultura mediterránea, que dieron paso a recetas e incluso otros alimentos, como el pan.

 

¿Qué diferencia hay entre el Aove, el aceite virgen o el aceite normal?

AOVE (Aceite de oliva virgen extra)Aceite de oliva virgenAceite
Aceite sin refinarAceite sin refinarMezcla aceite sin refinar y refinado. Este se refina para eliminar los químicos que se utilizan para su producción.
Color más intenso y verdosoColor un poco menos intensoColor más transparente
Sabor más intensoSabor menos intensoSabor más neutro
Acidez, menor al 1%Acidez, sobre el 2%acidez, más del 2%
No se utilizan químicos en su producciónTampoco se utilizan químicos, pero las normas de producción son menos rígidasSe pueden utilizar químicos para eliminar los defectos de las frutas.
Vitaminas y minerales. Es el que más vitaminas y minerales nos aporta, ya que la materia prima es la de más alta calidad y su producción aprovecha todos los nutrientes.Aunque no es el que más vitaminas y minerales contiene, conserva numerosas propiedades, además no se utilizan químicos en su producción.A pesar de que su producción es diferente a las anteriores, este aceite será más sano que otros aceites o grasas como la mantequilla.

 

 

¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva?

Además de su uso en el mundo culinario, el aceite de oliva se ha utilizado como ingrediente de cosmética, de medicamentos, perfumes o incluso iluminación, esto se debe a sus numerosos beneficios.

GRASAS SALUDABLES

Contra todo pronóstico, este aceite es una grasa saludable. Ya que el 100% de las grasas del aceite de oliva son monoinsaturadas y insaturadas. Estas grasas introducen en nuestro cuerpo colesterol bueno que es el que se encarga de eliminar las otras formas de colesterol de nuestro cuerpo, además de ayudarnos a:

CONTROLAR DE LA PRESIÓN ARTERIAL

numerosos estudios han comprobado que el aceite tiene efecto directo en la mejora de la presión arterial.

MEJORAR LA SALUD CAPILAR Y DE NUESTRA PIEL

Como decíamos, el aceite de oliva se utiliza comúnmente como ingrediente principal en muchos cosméticos por qué tanto en el cabello como en la piel, consigue hidratar y suavizar, sin producir más sebo o crear suciedad.

ÁCIDOS GRASOS

Como el Omega 3, grasas que nuestro cuerpo no puede fabricar por sí solo y necesitan ser introducidas con los alimentos. Estas grasas son necesarias, por ejemplo, para funciones neuronales vitales, además:

PREVENIR EL DETERIORO MENTAL

Los ácidos grasos, como el Omega 3, tienen efecto directo en las conexiones neuronales de nuestro cerebro.

PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS

Numerosos estudios han confirmado que el aceite consigue reducir el riesgo de padecer cáncer.

AYUDA EN LA DIABETES

Los ácidos grasos ayudan a distribuir mejor la insulina, consiguiendo reducir el riesgo de los casos de diabetes tipo 2.

ACCIÓN ANTIINFLAMATORIA

Lo que ayuda a reducir dolores leves e inflamaciones,

RICO EN ANTIOXIDANTES Y VITAMINAS

Los antioxidantes y las vitaminas y minerales que contiene el aceite tienen influencia directa en nuestro cuerpo consiguiendo:

MANTENER EL SISTEMA INMUNE ALERTA

El papel principal de los antioxidantes es mantener nuestras fibras y tejidos sanos, para ayudar a proteger a nuestro cuerpo de posibles enfermedades o efectos del medio.

 

El aceite es el ingrediente principal en el Asador City Wok de Tarragona. Tenemos muy claras las propiedades de este aceite, por eso encaja perfectamente en nuestra búsqueda de los mejores ingredientes para nuestros platos.