Qué es la dieta Flexitariana

Qué es la dieta flexitariana

Cada vez más la población española elige cambiar a una dieta basada principalmente en vegetales. Además, el aumento de opciones en cuanto a variedad de alimentos y opciones dietéticas ha favorecido esto, hasta llegar al punto en el que numerosos estudios posicionan a España dentro de los 10 países en los que mayor población sigue una dieta basada en vegetales.

Las razones de cambiar de dieta pueden ser muy diversas y personales a la vez, pero la mayoría de estos cambios buscan mejorar su dieta para tener un organismo sano, por salud. En cambio, hay quienes entienden este cambio como una forma de manifestar sus opiniones sociales a favor del medioambiente y en contra de la explotación animal.

 

¿Qué dietas se basan en vegetales?

En la actualidad hay muchos tipos de dietas que basan la mayoría de sus alimentos en vegetales:

Vegetariana

Quienes siguen esta dieta procuran que su dieta está basada en alimentos vegetales, dejando las carnes y pescados fuera de esta. Aunque hay algunas variaciones que sí incluyen el pescado.

Vegana

La dieta vegana es igual que la anterior, sus ingredientes principales son los vegetales, pero es mucho más estricta y deja fuera carnes, pescado, huevos, lácteos, miel o incluso productos no alimenticios como el cuero o la seda.

Crudivegana

La dieta crudivegana es aquella que también se basa en vegetales pero que normalmente no están cocinados, o se cocinan por debajo de los 42º, además estos alimentos solo son el 30% de lo que ingieren quienes siguen esta dieta.

Ovo-lacteo-vegana

La dieta ovo-lácteo- vegana es como la vegana, pero incluye huevos y lácteos. En muchas ocasiones esta dieta puede variar solo incluyendo lácteos o solo incluyendo huevos: lácteo-vegana o ovo-vegana

Flexitariana

La dieta flexitariana es aquella que permite una flexibilidad en la dieta, siguen una dieta vegetariana o vegana, pero en ciertas ocasiones incluye carne o pescado, o en general alimentos de origen animal.

 

La dieta Flexitariana

La dieta flexitariana es una gran opción para aquellos que quieren reducir el consumo de carne de su dieta, pero sin tener prohibiciones o bien para aquellos que quieren empezar a introducirse en el mundo del veganismo.

La dieta flexitariana puede que sea una de las más variadas, ya que reduciendo el consumo de carne que normalmente se hace en las dietas normales, reducimos grasas saturadas, pero manteniendo la carne de vez en cuando no perdemos las vitaminas ni proteínas asociadas a la carne.

Quienes siguen esta dieta, además de buscar una dieta más saludable, apuntan a que tiene mucho que ver las ideologías como la de evitar la sobreexplotación animal, ya que cada vez hay más gente que está concienciada con que sus pequeñas acciones tienen consecuencias grandes para la industria de la sobreexplotación cárnica.

 

Beneficios para la salud de la dieta Flexitariana

Lo más destacable de este tipo de dietas basadas en vegetales es que se consideran un estilo de vida que tiene muy en cuenta el cuidado de la salud. Por lo que las personas que siguen este estilo de vida tendrán muy en cuenta equilibrar los nutrientes para suplir el aporte de proteínas y vitaminas de la carne. Este aspecto puede que sea uno de los más peligrosos.

Además, se recomienda que cuando queramos hacer un cambio de dieta en nuestro día a día lo comentemos con un especialista en la materia, para asegurarnos que le estamos dando a nuestro cuerpo lo que realmente necesita y evitar así problemas futuros.

  • Digestiones más ligeras y menos problemas digestivos. Los alimentos que integran estas dietas son más ligeros y además contienen mucha fibra por lo que ayuda que las comidas sean menos pesadas en el estómago y que este pueda realizar sus funciones mucho más fáciles.
  • Evitar problemas de obesidad. Las carnes, sobre todo las rojas, son el principal ingrediente con grasas saturadas, por lo que evitando estos alimentos eliminamos gran parte de grasas saturadas. Además, como decíamos, es un estilo de vida que busca ser saludable, por lo que evitará otro tipo de grasas o comidas ultra procesadas.
  • Mayor consumo de antioxidantes, los vegetales tienen números antioxidantes imprescindibles para que nuestro organismo se mantenga joven y evitar enfermedades.
  • El aporte puntual de carne, puede suplir las carencias que los veganos o vegetarianos puedan tener en su dieta.

 

En el Asador City Wok de Tarragona, tenemos una amplia variedad de platos para que seas vegetariano o vegano puedas disfrutar en nuestro restaurante en Tarragona.