¿Por qué se utiliza principalmente el salmón para preparar sushi?
El sushi comenzó siendo un plato tradicional de la gastronomía japonesa como proceso de conservación y aunque el salmón no estaba incluido en esta deliciosa receta desde sus inicios, sus propiedades, beneficios y sabor lo han convertido en un ingrediente estrella que no deja indiferentes a sus comensales.
Este plato tan “de moda” que se ha incluido hasta en los supermercados más influyentes de España tiene una elaboración muy meticulosa. Los profesionales que dominan el arte de su cocina estudian en universidades durante años para poder reconocer la calidad de los pescados a simple vista y hacer de este plato un manjar único y excepcional.
¿Qué sucedió para que el salmón se introdujese en el sushi?
Nadie que no sepa ya la historia esperará la respuesta, pero lo cierto es que todo fue una estrategia de marketing de los noruegos para llevar uno de sus principales recursos; el salmón noruego a lo más alto del mercado.
Esta operación, que consistía en convencer al mercado nipón de que el salmón era apto para consumir crudo, duró casi una década. Su objetivo consistía en multiplicar las exportaciones a Japón y conseguir que la totalidad del salmón que se consumiese fuese proveniente de Noruega.
Los noruegos vieron un hilo de luz en el pescado crudo y decidieron apostar por una propuesta complicada. La ventaja era que el pescado procedente del Pacífico (el consumido por los nipones) no se podía ingerir fresco debido a los parásitos que contenía.
Finalmente, tras seis años, consiguieron convencer a cocineros y comensales de que su salmón se podía consumir crudo sin provocar ningún tipo de problema sanitario llevando este pescado a lo más alto del sushi.
¿Por qué se utiliza principalmente el salmón para preparar sushi?
El salmón es un pescado que, además de por su sabor característico, destaca por su fina textura deshaciéndose en la boca. Sin embargo, no es lo único ni lo más importante que le hace sobresalir frente a otros pescados y convertirse en favorito.
Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento completo, compatible y muy beneficioso para la salud humana:
- Es un pescado rico en ácidos grasos y omega 3 que permite controlar síntomas de la artritis reumatoide, mejora la función cognitiva, alivia la sequedad de los ojos, aporta diversas funciones favorables para el corazón, vasos sanguíneos, pulmones y nuestro sistema endocrino e inmunológico.
- Contiene antioxidantes como la astaxantina que influye en el funcionamiento celular y nos protege de enfermedades.
- Regula la hormona tiroides gracias al selenio que contiene.
- Es un alimento rico en vitaminas B3, B12, D y A, además de en hierro y zinc.
- Ayuda a la regulación del sueño por su contenido en triptófano.
- Es una fuente rica en proteínas.
Curiosidades
Como todo producto exótico, el sushi también tiene curiosidades sobre su historia y elaboración que llaman la atención a muchos de sus comensales.
- Fue la comida rápida del siglo XX. Para que el pescado no se consumiese en mal estado, muchos restaurantes empezaron a servirlo de forma rápida y a gran escala, por lo que puestos callejeros se aprovecharon de estas condiciones y lo integraron como fast food en 1800.
- “Sushi” proviene de la combinación de dos palabras y se podría traducir como arroz avinagrado, por lo que no integra todos los ingredientes que lo componen.
- Hay un orden muy importante para comerlo que los japoneses tienen muy presente. Lo ideal es empezar por el pescado que tenga el sabor más suave e ir incrementando.
- Durante el siglo IV no se consumía con arroz. Este ingrediente se utilizaba únicamente como intermediario para que el pescado fermentase durante meses debido a la reacción química producida por la sal y el ácido láctico del arroz hervido. Una vez transcurrido este tiempo, se desenvolvía y se separaba de modo que el arroz se desechaba y el pescado se comía.
En nuestro restaurante Asador City Wok Tarragona puedes disfrutar de este exquisito manjar de la mano de auténticos chefs provenientes de la cultura oriental que te ofrecen distintas variedades entre las que puedes encontrar Maki de salmón, de pepino, de masago verde, de masago naranja, de atún, Sushi de langostino o Sashimi de salmón entre otros.