Gastronomía asiática

Gastronomía asiática

Cuando hablamos de gastronomía, o de platos asiáticos, nos viene a la cabeza comida china o japonesa, pero esta gastronomía va mucho más allá. La gastronomía asiática engloba todos los platos tradicionales que provienen de China, Japón, Vietnam, India y Tailandia. Estos platos cada día están más presentes en nuestro menú diario, la globalización ha conseguido esta fama y que podamos disfrutar de ellos.

Aunque estas gastronomías son muy diferentes entre ellas, tienen características en común. Son culturas en las que predominan los vegetales, y el pescado, y como base de su dieta el arroz, que es el gran protagonista de su dieta. Además premian la frescura y calidad de los ingredientes.

 

Comida China

La gastronomía china es una de las más extendidas, y esto se debe no solo a su larga tradición culinaria, sino a que tradicionalmente los chinos han mezclado la gastronomía con la filosofía y la medicina china. Como resultado, tiene unas recetas que juegan con el equilibrio, no solo de nutrientes ideales para nuestro cuerpo, sino que también entre: color, aroma, sabor y presentación.

Algunos de los platos principales de esta cultura difieren bastante de los que estamos acostumbrados en los restaurantes chinos que tenemos más cercanos. Pero en lo que sí coinciden es en que su base, el arroz, está presente en la mayoría de platos típicos.

Para los occidentales es un tanto difícil reconocerlos por su nombre, pero los platos más reconocidos de la original cocina china son platos como: zongzi, un triángulo de arroz relleno de carne o verduras, que se cocina al vapor, enrollado con una hoja de bambú. Jiaozi, un manjar típico de la celebración del año nuevo chino, que nos podría recordar a las típicas gyozas.

 

Comida Japonesa

Aunque muchos occidentales tendemos a confundirlas, y con razón por que la gastronomía japonesa tiene mucha influencia china, además podemos decir que ha sido muy variada a lo largo de la historia, ya que ha tenido que adaptarse a los cambios sociales y políticos de este país.

Este recetario se caracteriza por utilizar ingredientes estacionales, además de por su calidad y la presentación de sus platos. Muchos definen al sushi, el gran embajador de esta comida, como uno de los platos más elegantes.

Unos de los más conocidos, el Sushi y el Ramen, son los cabeza de cartel de la gran variedad de platos que se nos escapan, aunque algunos no están tan presentes en nuestra dieta, pero también nos pueden sonar. Como es el caso de Onigiri; que es una bola de arroz rellena. Takoyaki, que es como nuestros buñuelos, pero con una masa de harina de trigo y pulpo.

 

Comida India

La cocina India empieza a diferir un poco de las dos anteriores, aunque su base por excelencia es el arroz, las legumbres y las verduras, en sus recetas predominan las especias, normalmente picantes.

Los platos en esta cultura son muy variados, además encontramos desde dulces, salados o incluso bebidas muy típicas.

Las Samosas, son como empanadillas fritas, rellenas de legumbres y verduras variadas. Otro plato tradicional, que puede que te suene, es el pollo Tandoori, elaborado en el típico tandoor, es como un horno cilíndrico que permite mantener toda la jugosidad de los platos, este instrumento es uno de los más representativo de esta gastronomía ya que se utiliza para muchos otros platos. Por último, y de postre el Jalebi, es un dulce en forma de flor hecho con harina maida, azúcar, fritos en aceite y bañados en almíbar.

 

Comida vietnamita

La cocina vietnamita, aunque aún no está tan arraigada como la china en nuestra zona, cada vez más oímos hablar de ella y está cada vez más presente. Esta cocina tiene como característica principal el toque picante de sus platos. Además de la influencia china, por el arroz y los fideos de harina de arroz, y además nos trae un sutil recuerdo a la gastronomía francesa.

Los platos más característicos de esta cultura, nos va a recordar mucho a los chinos, pero con alguna adaptación. Por ejemplo Pho, es una sopa de fideos de arroz, que encontramos con carne, pescado o en su versión vegetariana. GOI CUON, es su versión de los clásicos rollitos de primavera, pero la versión vietnamita se sirve con varias salsas diferentes, con gambas y el envoltorio es con masa de arroz.

 

Aunque con varias similitudes, la gastronomía asiática es muy variada tanto en platos, como en sabores. En el Asador City Wok de Tarragona puedes encontrar muchos de los platos de la gastronomía asiática cocinados con los mejores ingredientes. ¿Tienes ya tu favorito?